Semana
8 (24- 30 de Setiembre 2012)
Fecha: Lunes
24 de setiembre del 2012
Hora: 11:00am-
12:10md
Lugar: Campus de la Universidad de
Costa Rica
Asistentes:
Junieth
Vargas
Alejandra
Rojas
Actividades desarrolladas:
Diseño de la plantilla de la sesión II
Información de los afiches: Higiene postural
Actividad física
Alimentación Saludable
Enviamos un correo a la tutora con lo
referente a los afiches
Enviamos la actualización del cronograma
Fecha:
Martes 25 de setiembre del 2012
Lugar: Mi casa de habitación, en
los alrededores de la UCR, San Pedro, Montes de Oca.
Asistentes:
Junieth
Vargas
Actividades desarrolladas:
Por un
inconveniente con mi salud, me fue imposible asistir a la conferencia que tenía
planeado asistir, me vi forzada a guardar reposo.
Observaciones:
Está pendiente revisar la pagina conseguir la
información referente a lo desarrollado en la actividad.
Fecha:
Miércoles 26 de setiembre del 2012
Hora:
8:30am- 1:30pm
Lugar: UCR, San Pedro, Montes de
Oca.
Asistentes:
Katherine Gamboa
Roosvelt
Estudiantes del PF Educación para la Salud II
Actividades desarrolladas:
Las siguientes
actividades se realizaron en los grupos de trabajo de las intervenciones:
-Realización
de una lectura grupal con la cual debíamos contestar una serie de preguntas que
se nos plantearon, pero que por cuestión de tiempo, se terminó contestando únicamente
una pregunta por grupo.
-Cada
uno de los grupos expuso brevemente su proyecto respectivo, según las características
del mismo, se nos asigno trabajar con las diferentes herramientas tecnológicas.
Nos correspondió realizar un video con Camtasia 7,
el cual pudimos realizar después de algún tiempo explorándolo.
-Para
finalizar, cada grupo pasó y expuso la manera en que se utilizaba el programa empleado
y presento su producto finalizado, el nuestro es el siguiente:
Fecha:
Miércoles 26 de setiembre del 2012
Hora: 2:00pm-
7:30pm
Lugar: Casa de habitación en los
alrededores de la UCR, San Pedro, Montes de Oca.
Asistentes:
Junieth Vargas
Alejandra Rojas
Actividades desarrolladas:
Para
mayor comodidad la reunión se realizó por Skype y los temas trabajados son los
siguientes:
Confección
de la invitación a la Sesión II
A
pesar de que los integrantes de nuestro grupo de trabaja en la Escuela de
Espalda ya fueron invitados con anterioridad y además son convocados por la
jefatura, nos pareció adecuado confeccionarles una invitación para recordarles
que en la reunión de ese día íbamos a celebrar la sesión del proyecto Construyamos con Educación.
Confección
del Libro de trabajo para la Sesión II
Para
el desarrollo de la Sesión II, se construyó un Libro de Trabajo en el cual se
abarcan la mayoría de temas a tratar. Se realizó de esta manera para mantener
un mejor orden y además para que pudieran ver de manera más clara el proceso
que se está desarrollando.
El libro
se fracciono en cuatro partes:
I
Resumen de la Sesión I
II.
Ejercicios relacionados con el diseño de la hoja de ejercicios
III.
Ejercicios relacionados con el diseño del folleto de higiene postural
IV.
Financiamiento.
Por último
el libro de trabajo contiene la evaluación de la Sesión, pero esta en hojas
apartes esto debido a que los libros se trabajaron en grupo y las evaluaciones
se deben realizar individualmente.
Planeación
de la agenda para la Sesión II
Debido
a que en la primera sesión tuvimos dificultades para controlar los tiempo de
las actividades y al final se tornó un poco difícil mantener el orden, se tomo
la recomendación de nuestra tutora y realizamos una agenda de trabajo para exponérselas
al inicio de la sesión y así ellos mismos tuvieran control de las actividades
restantes.
Confección
de la hoja de asistencia
Para
el control de los asistentes y para corroborar los datos, debido a que se presentaron algunos
inconvenientes con los correos recolectados la vez anterior.
Logo
Tomando
como referencia las propuestas que nos suministro el diseñador gráfico, montamos
algunas modificaciones a las diferentes partes y acordamos algunas
modificaciones que se le presentarían tanto a la profesora tutora como al mismo
diseñador.
Fecha: Jueves
27 de setiembre del 2012
Hora: Horas
de la tarde
Lugar: UCR, San Pedro, Montes de
Oca.
Asistentes:
Junieth
Vargas
Alejandra
Rojas
Actividades desarrolladas:
Impresión
de los materiales a utilizar en la Sesión II
Elaboración
del refrigerio para la Sesión II
Revisión
de las tareas tanto de este día como de las pendientes para la sesión del día
viernes.
Fecha:
Viernes 28 de setiembre del 2012
Hora:
8:00am- 9:15 am
Lugar: Escuela de Espalda,
Hospital San Juan de Dios.
Asistentes:
Integrantes de la Unidad de Terapia Física y
Rehabilitación
Junieth Vargas
Alejandra
Rojas
Actividades desarrolladas:
Para
este día tuvimos la tan esperada sesión grupal, para la cual tuvimos la
participación de 15 representantes de la Unidad de Terapia Física y
Rehabilitación.
Se realizó
conforme a lo planeado en la plantilla, las actividades fueron las siguientes:
- La
bienvenida tanto a los integrantes nuevos como a los que ya habían asistido a
la sesión anterior.
- Se les
facilitó una hoja para que firmaran la asistencia y escribieran sus datos.
- Se inició
con la actividad del cuento corrido, esto para romper el hielo y darle un poco de
dinamismo a la sesión.
- Se les
presento un resumen de la sesión grupal anterior, esto con el apoyo del
acordeón de cartulina que utilizamos en la presentación del avance I.
- Se dividió
el grupo en sub-grupos de 3 o 4 personas
y se utilizaron los libros para realizar los ejercicios que el se plantearon.
- Se repartió
el refrigerio mientras se trabajaba en los libros.
- Terminado
el libro, se les repartieron las hojas de evaluación
- Se
realizó una actividad de cierre en la cual pudieron compartir no solo un gesto
amable hacia sus compañeros sino que además las sonrisas invadieron el aula
donde se celebro la actividad.
*La evaluación se realizó antes porque quedaba muy poco tiempo e iba a ser mas difícil volverlos a sentar después de la actividad de cierre.
Observaciones:
Muy contenta con esta sesión, a diferencia de
la anterior, en esta hubo mayor asistencia y además mayor dinamismo, los
asistentes realizaron aportes importantes para el desarrollo del proyecto y con
esto esperamos elaborar buenos productos que luego les presentaremos para que
los deconstruyamos juntos. Al finalizar la actividad de cierre algunos se
acercaron para agradecernos. Además me complace ver la satisfacción de mi
compañera de trabajo que estaba bastante preocupada y después de la sesión dejo
ver lo feliz que estaba con el éxito obtenido.
Autoevaluación:
Esta fue una semana con bastante trabajo y a
pesar de que al igual que mi compañera tuve un tropiezo en mi salud, lograr
sacar avante las tareas que implicaron la realización de la segunda sesión
grupal, la cual me permito decir que fue muy interesante y nos aporta bastante información
para la construcción de los materiales que se desean elaborar para la Escuela
de Espalda, específicamente para el proyecto Construyamos con Educación
Preguntas
|
Escala
|
||||||||||
Cumplimiento de las tareas
asignadas según las fechas establecidas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
X
|
10
|
NA
|
Puntualidad en cada una de
las actividades
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
X
|
10
|
NA
|
Implementación de
elementos novedosos en cada sesión.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
X
|
NA
|
Aplicación de valores
éticos y morales en su intervención.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
X
|
NA
|
Participación en la
elaboración o búsqueda de materiales para cada sesión.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
X
|
NA
|
Promovió la participación
de cada uno de los participantes (personal de la Escuela de Espalda)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
X
|
NA
|
Mostró interés por las
opiniones planteadas por los participantes
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
X
|
NA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario