Semana
11(15- 21 de Octubre 2012)
Fecha:
Martes 16 de octubre del 2012
Asistentes:
Junieth
Vargas
Alejandra
Rojas
Actividades desarrolladas:
Estuvimos contactando a la Dra. Bolaños, esto
porque el día miércoles teníamos una reunión con ella a primera hora y estando
consientes de lo ocupado de su agenda, decidimos localizarla para confirmar la
reunión y hora.
De igual manera fue preciso organizar los
asuntos que se tratarían en la reunión, se decidieron los aspectos importantes
a considerarse, ya que debíamos aprovechar la oportunidad tanto para contarle
lo que ha pasado como para proponerle algunas actividades que teníamos
planeadas para realizar dentro de la Escuela de Espalda.
Resultados
o acuerdos:
Para esta semana teníamos la presentación del
avance II del proyecto, por ello necesitamos coordinar las actividades
semanales y además las labores que implicaron la exposición del avance.
Fecha:
Miércoles 17 de octubre del 2012
Hora: 7:00
am- 09:30 am
Lugar: Hospital San Juan de Dios.
Asistentes:
Junieth
Vargas
Alejandra Rojas
Reunión con la Dra. Bolaños:
_El primer punto tratado fue
comunicarle las actividades que hemos realizado en las sesiones educativas
grupales y en los demás espacios que están relacionados con el proyecto
Construyamos con Educación.
_El logo: le mostramos el logo del
proyecto, el cual le parece que aun le falta un poco de carácter que lo vincule
con la Escuela, algo que lo caracterice más con una espalda.
_La
doctora nos propuso realizar las actividades de la semana de la rehabilitación fuera
del edificio de la Escuela, podía ser en la consulta de ortopedia u otro lugar
cercano a este.
Acuerdos:
Acordamos ir a hablar con Andrea y luego
comunicarnos con ella para mantenerla al tanto.
Reunión con Andrea De la Cruz:
_Le
explicamos de lo que trata el proyecto e incluso le dimos una pequeña
explicación de lo que se hace en la Escuela de Espalda, ya que a pesar de
trabajar muy cerca de esta, no se encuentra tan enterada de la misma.
_Le
explicamos el asunto relacionado a los videos que nos propuso la doctora
Bolaños, lo cual es un tema que quedo pendiente debido a que debe consultarlo
en otras instancias antes de poder habilitarnos el permiso.
_Hablamos
de algunos aspectos importantes para la realización de la actividad de la
semana de rehabilitación, entre ellos destacan los siguientes: el lugar donde
se realizaran las actividades, la reproducción de los materiales que se
produzcan para la Escuela de Espalda, las medidas de los afiches, el préstamo
de equipo de sonido para el día de la actividad, incluso Andrea nos ofreció
mandar un comunicado a los medios de comunicación para que cubran la actividad.
_Le
facilitamos nuestros datos y dirección de la página para que la revise y emita
su criterio, y de paso analice si cabe la posibilidad de que la colguemos en el
dominio de la CCSS.
Acuerdos:
La
actividad de la semana de la Rehabilitación se celebre en el Parque Bansen y
contaremos con un toldo y equipo de sonido que ella misma solicitará.
Solicitaremos la colaboración de la Unidad de Terapia Física y Rehabilitación.
Contamos
con la posibilidad de proyectar nuestro proyecto y además la carrera y los
proyectos de los compañeros que quieran colaborar.
Reunión
con Cecilia Chaves:
Rápidamente le hicimos una visita a doña
Cecilia para ponerla al tanto de todo lo ocurrido este día y además para
solicitarle que nos acompañe en la actividad que estaremos organizando.
Acuerdos:
Debido a que ya todas sus actividades se
encuentran programadas desde hace tiempo, les resulta difícil trasladarse de
lugar, por lo tanto mantendrán las actividades en el mismo lugar. A pesar de
ello, se encargaran de apoyarnos esos días mediante un mecanismo de rotación
que ellos mismos diseñaran para poder cubrir ambos espacios.
Fecha:
Miércoles 17 de octubre del 2012
Hora:
10:20 am- 10:50 am
Lugar: Escuela de Salud Pública,
UCR
Asistentes:
Junieth
Vargas
Alejandra Rojas
Jonathan Mariño
Actividades desarrolladas:
La reunión fue para tratar el asunto de los
afiches para la Escuela, ya que tuvimos algunos inconvenientes con los bocetos que nos entrego días anteriores, es
por ello que nos pareció que era mejor comunicarnos personalmente. Además se le entregó un boceto con lo que queremos
para los afiches.
Acuerdos:
Próximamente nos estaría enviando los nuevos bocetos.
Le enviaremos toda la información que
tengamos del proyecto.
Fecha:
Miércoles 17 de Octubre del 2012
Hora:
2:00 pm- 4:00 pm
Lugar: UCR, San Pedro, Montes de
Oca.
Asistentes:
María
Nielssen Rojas
Junieth Vargas
Alejandra
Rojas
María
José Céspedes
Aarón
Vargas
Actividades desarrolladas:
Tuvimos
una tutoría grupal para tratar el tema del cuadro de variables y categorías que
debemos entregar y exponer para el día viernes. Situación que se torno un poco
confusa ya que tenemos algunas dificultades para manejar las diferencias, luego
de revisar algunos ejemplos procedimos a contarle los detalles mencionados en
las reuniones pasadas. Dicha la situación la profesora procedió a llamar a un
periodista de la UCR para que cubra la actividad, el cual se mostró decidido a
participar y publicar en los diferentes medios.
Fecha:
Miércoles 17 de octubre del 2012
Hora:
8:30 pm- 2: 30 am
Lugar: casa de habitación
Asistentes:
Junieth
Vargas
Alejandra Roja
Actividades desarrolladas:
Tomando en cuenta los aspectos a calificar en el avance II nos dispusimos a
completar la información del trabajo escrito, actualizando las limitaciones y
agregando los alcances que hasta la fecha se han identificado. Además tuvimos
que completar el cuadro de categorías y el de variables, el cual ya habíamos realizado
anteriormente cuando confeccionamos los instrumentos de evaluación ya que se
elaboraron según estos aspectos.
Fecha:
Jueves 18 de octubre del 2012
Hora:
8:30 pm- 3: 30 am
Lugar: casa de habitación
Asistentes:
Junieth
Vargas
Actividades desarrolladas:
En
horas de la tarde nos encargamos de ir a comprar los materiales que utilizamos
para elaborar los carteles con los que expondríamos el día viernes. Fueron muchas las ideas que se nos ocurrieron
para esta exposición, entre ellas un rotafolio y un noticiario que justamente
lo utilizaron algunos de nuestros compañeros, pero afortunadamente no elegimos
esos, sino una serie de carteles informativos para lo que fue la información escritas
y una sombrilla para mostrar las fotografías de las actividades. Por diferentes
motivos se nos hizo más fácil trabajar por separado, así que nos dividimos el
trabajo y mi compañera se encargo de armar la sombrilla y yo de elaborar los
carteles para la presentación.
Fecha:
Viernes 19 de octubre del 2012
Hora: 7:00
pm- 12: 30 pm
Lugar: Facultad de Medicina, UCR
Asistentes:
Equipo
docente y cuerpo estudiantil del proyecto formativo Educación para la Salud II.
Actividades desarrolladas:
Lo primero que realizamos fue la evaluación de
proyecto formativo, posterior a ello procedimos a realizar las exposiciones,
llevando el siguiente orden:
- También depende de mí:
Los compañeros han realizado un esfuerzo
enorme por conseguir financiamiento, además han logrado superar las barreras
que les han surgido en el camino, ejemplo de ellas es el hecho de tener que
salir del hospital y tener que pagar el alquiler de un local, me parece muy
audaz de su parte. Por otro lado me parece que necesitan fortalecer el canal de
comunicación con sus invitados y compartir el protagonismo y el liderazgo con
los invitados, cosa se les señaló por parte del equipo docente.
- Tú mente, tú salud:
Las compañeras han sabido sobrellevar y
sobresalir con su proyecto, a pesar del arranque tan complejo que tuvieron, muy
a pesar ello en la presentación se nota el arduo trabajo que han realizado. Me gustan
las actividades que realizan, siempre proactivas para mantener la atención de
sus participantes. Además la parte evaluativa se denota muy bien estructurada,
al menos lo he alcanzado a entender en el transcurso de las presentaciones.
- Construyamos con Educación:
En nuestro proyecto necesitamos fortalecer las
relaciones que entre los funcionarios, esto para que se logre consolidar un
servicio y no se visualice por partes que es lo que ha venido ocurriendo desde
la creación de la Escuela. Además es muy importante fortalecer la comunicación
entre pacientes y funcionarios y viceversa, ya que muchas veces no se logra
trasmitir el mensaje y el paciente se va sin lograr comprender el mensaje y
esto puede ser contraproducente para su salud.
- Construyendo Promoción de la Salud:
Nuevamente la comunicación es un pilar en el
desempeño del proyecto, en este caso se deben adaptar según los medios y
facilidades de cada persona, siempre tomando en cuenta el tecnicismo y los
enfoques según las formaciones profesionales, Jose y Adriana tiene el reto de
romper la muralla individualista que caracteriza los sectores de salud. Deben idear
la manera idónea para unir el equipo de trabajo, para que aprendan a trabajar
de la mano hacia el mismo rumbo.
- Suspiros saludables:
Reconociendo el progreso que han tenido los
compañeros con su proyecto, me parece que deben profundizar un poco más, porque
de la manera que se expuso podría pensarse que es meramente de difusión de información.
- Juntos en acción:
Es necesario hacerle una revisión a los
cuadros de variables y categorías, debido a que el que se presento en este día está
un poco confuso, se deben separar las técnicas de las categorías y variables.
- Un recreo para mi también:
Sería recomendable buscar un canal de
comunicación más eficiente, con el cual se puedan comunicar directamente con
los funcionarios y establecer los acuerdos correspondientes directamente con
ellos. De igual manera esta experiencia nos deja de enseñanza
lo importante de la comunicación durante la realización de este tipo de
proyectos.
Autoevaluación:
Para esta semana hubo bastante trabajo a
pesar de no tener que organizar una sesión grupal si tuvimos la presentación del
segundo avance, asi que además de la entrega del trabajo escrito, para la
presentación oral tuvimos el reto de hacer de manera creativa y sin la ayuda de
la computadora. Cada uno de estos detalles ameritaron gran esfuerzo ya que no
solo se corre contra el tiempo, sino que además se busca la calidad de los
productos, es por ello que resulta importante hacer los aportes necesarios para
buscar el mejor desarrollo del proyecto. Por mi parte me siento complacida, me
parece que he logrado aportar y desarrollar ideas que resultan importantes para
el proyecto y para el trabajo en equipo. Me esforcé para realizar cada una de
mis tareas de la mejor manera posible y además no me dejé llevar por la
corriente, sino que me mantuve buscando la manera de darle un toque personal a
cada una de las actividades planeadas.
Preguntas
|
Escala
|
||||||||||
Cumplimiento de las tareas
asignadas según las fechas establecidas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
X
|
NA
|
Puntualidad en cada una de
las actividades
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
X
|
10
|
NA
|
Implementación de
elementos novedosos en cada sesión.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
X
|
NA
|
Aplicación de valores
éticos y morales en su intervención.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
X
|
NA
|
Participación en la
elaboración o búsqueda de materiales para cada sesión.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
X
|
NA
|
Promovió la participación
de cada uno de los participantes (personal de la Escuela de Espalda)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
X
|
Mostró interés por las
opiniones planteadas por los participantes
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
X
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario