Este blog ha sido creado como material de apoyo para el Proyecto Formativo de Educación para la Salud I de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de registrar las experiencias vividas durante el desarrollo del mismo.




27 ago 2012

Bitácora Nº3


Semana 3 (20-26 de agosto 2012)
Fecha: Martes 21 de agosto del 2012
Hora: 8:30am- 8:00pm
Lugar: Casa de habitación de Alejandra Rojas, en los alrededores de la UCR, Sabanilla, Montes de Oca.

Asistentes:
                        Junieth Vargas
                        Alejandra Rojas

Actividades desarrolladas:
Estuvimos trabajando con las plantillas de trabajo que anteriormente se había construido pero se tuvieron que realizar algunos cambios en el contenido de cada una de ellas. Para hacer los cambios se tomaron en cuenta ciertos hechos ocurridos recientemente. Se trabajaron acordes a la disponibilidad de tiempo tanto de los participantes como de las organizadoras.

Resultados o acuerdos
Aunque ya se tenían planeadas las actividades que se realizarían, algunas fueron sustituidas y  a otras solamente se les hicieron pequeñas modificaciones, esto con el fin de adaptarlas a la nueva población de trabajo y al número de sesiones.

Quedan bastantes tareas pendiente con el fin de reforzar el trabajo escrito que ya se ha venido trabajando, específicamente se estará trabajando con el marco teórico y la metodología.

Observaciones:
Las plantillas se enviaron a revisión con la tutora del proyecto, esto para realizar las correcciones que parezcan necesarias y hacer un reforzamiento a las que lo requieran.



Fecha: Miércoles 22 de agosto del 2012
Hora: 5:00pm- 2:00a.m
Lugar: Casa de habitación (reunión vía web)

Asistentes:     
Junieth Vargas
                        Alejandra Rojas

Actividades desarrolladas
Se trabajó en la reestructuración del marco metodológico o metodología, esto porque en la última presentación escrita, no se tomaron en cuenta aspectos importantes para el desarrollo de la intervención y es por ello que conviene especificarlos en la metodología.

No solamente para demostrar con un fundamento teórico lo que se está haciendo, sino además para que si en algún momento alguien que tenga acceso al proyecto, quiera saber en que nos fundamentamos para tomar las decisiones y además pueda replicarlas si le pareciera conveniente.  

Resultados o acuerdos
El apartado en que se hizo énfasis fue en la evaluación, esto porque debido a la importancia que esta tiene para el proyecto, dado que como se ha mencionado en entradas anteriores de este mismo blog, la evaluación vienen a ser un pilar fundamental para la construcción de un proyecto, es un proceso que llevado de la mejor manera desde el inicio de un proyecto, puede marcar las pautas para el éxito del mismo.


Fecha: Jueves 23 de agosto del 2012
Hora: 9:00am- 11:00am
Lugar: Biblioteca Carlos Monge, UCR
Participantes: Junieth Vargas
                           Alejandra Rojas

Actividades desarrolladas:
Debido a que las clases del proyecto formativo de servicios de salud se cancelaron, tomamos la mañana para trabajar en las correcciones que teníamos pendientes del trabajo escrito.


Fecha: Jueves 23 de agosto del 2012
Hora: 9:00pm- 4:30am
Lugar: Mi casa de habitación, en los alrededores de la UCR, San Pedro, Montes de Oca.
Participantes: Junieth Vargas
                        Alejandra Rojas

Actividades desarrolladas:
En esta ocasión el trabajo a realizar fue la reconstrucción del marco teórico del proyecto Construyamos con Educación, en conjunto realizamos las revisiones pertinentes de los demás apartados del trabajo escrito y nos encargamos de reelaborar el marco teórico. Desde el agregado de nuevos conceptos, hasta el reordenamiento del contenido que ya estaba, siempre en dirección al mejoramiento del trabajo y el cumplimiento de las metas propuestas.

Resultado o acuerdos
Se presentaron algunas dificultades con la elaboración de algunos apartados, por ejemplo el de modelos educativos, en el cual todavía tenemos algunas interrogantes en las cuales trabajar.

Observaciones
La reunión se realizó por Skype.



Fecha: Viernes 24 de agosto del 2012
Hora: 8:30am- 12:00md
Lugar: Instalaciones deportivas, UCR


Participantes:
                        Juan Camacho
                        Shirley Carmona
                        Katherine Gamboa
                        Estudiantes del Proyecto Formativo de Educación para la Salud II

Actividades desarrolladas:
En horas de la mañana tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de Liderazgo y Comunicación, a cargo de la Shirley Carmona y Juan Camacho, quienes en base a su experiencia con grupos de jóvenes, organizaron una serie de actividades de carácter lúdico, con las cuales abarcaron las temáticas de una manera aun más atractiva de lo que pudo ser con el simple hecho de repasar la teoría.

Dentro de las actividades ejecutadas en compañía con la profesora Katherine, están:
-Se dividieron los estudiantes en dos grupos, a cada uno de estos grupos se nos facilitaron dos hojas y marcadores. Con estos materiales se debía dibujar el concepto que manejamos de comunicación y liderazgo, además debíamos explicar la relación que hay entre dichos conceptos.

-Con la colaboración de seis(Ronald, Alejandra, Dennisse, Leonela, Vivian y Mónica) de los compañeros, se desarrolló un juego en el que todos debían salir, luego se llamó a uno de ellos, en este caso el encargado fue Ronald, al cual se le narró una noticia y se le encargó la misión de comunicarle el mensaje a la siguiente compañera que entró, y así uno a uno se debían ir comunicando la noticia.

Resultados: el mensaje se perdió y la culpa recayó en los mensajeros anteriores, es decir, cada uno culpo al compañero anterior por no haber comunicado bien el mensaje.

Observación: muchas veces nos dejamos llevar por lo que dicen los demás y cuando sucede algo, simplemente evadimos las culpas, abogando a que fueron las demás personas las que nos engañaron. Además reconocer la importancia de un mensaje, que por pequeño que sea, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte (por ejemplo en la noticia que se leyó en el juego en donde se decía que 483 personas estaban atrapadas por un supuesto secuestro, luego de un desastre natural, pero a diferencia de ello, la última compañera en comunicar la noticia simplemente dijo que había gente atrapada por el suceso climático, si las autoridades responsables de atender la emergencia, no cuentan con la información necesaria, la vida de las personas atrapadas podría estar aun en mayor riesgo).



-La tercera actividad fue al aire libre, en esta los estudiantes debimos acostarnos en las colchonetas, en esta cada uno de los integrantes uno a uno, debíamos tomar una colchoneta y recostarnos en los que estaban en el suelo, estos trabajando en equipo debían transportarlo hasta el otro lado. En la primera ocasión se logró un tiempo de más de 6 minutos, por lo que se nos dio otra oportunidad para organizarnos y mejorar el tiempo, y fue con un poco de organización que logramos mejorarlo, haciéndolo en poco más de 4 minutos. Si bien es cierto, se evidencio que se podía mejorar el trabajo en equipo para lograr pasarlos a todos, lo verdaderamente importante fue la enseñanza que deja la reflexión de nuestro desempeño.
Observaciones: a pesar de que tenemos tres años siendo compañeros, compartiendo tanto tiempo, todavía no logramos la unión de grupo, durante la actividad, se evidenció que en muchas ocasiones no logramos visualizar cual es la verdadera meta, al menos no la grupal, ya que cada uno piensa en su propio bien y pierde de vista los intereses de ese grupo que después de tanto tiempo debería ser un equipo, en donde todos trabajemos por el desarrollo tanto de nuestras capacidades como de las de los demás. Algunas veces por obligaciones académicas o por cuestiones numéricas, perdemos de vista quienes somos y quienes queremos llegar a ser, obviamos esos detalles que vistos de la manera indicada, representan el límite entre la satisfacción personal y la enajenación del trabajo que en mi caso sería del estudio.

-Otra de las actividades fue la Línea de Fuego, en este debíamos pasar la cuerda, uno a uno, sin que esta nos tocara, y sin que pegara en el suelo, además tres de los participantes teníamos los ojos vendados, por ello debíamos recibir ayuda de los compañeros que si podían ver. Esta actividad no la logramos concluir, al menos no consiguiendo el gane, después de muchos intentos perdimos.

Observaciones: después de muchos intentos y varios años siendo compañeros, no logramos ponernos atravesar la cuerda en equipo, siendo este resultado, solo un reflejo de lo que realmente hacemos en nuestros cursos, cada quien viendo como logra pasar los cursos, como finaliza las asignaciones con la mejor nota pero con el menor sentido de colaboración.


Me queda la interrogante de quienes somos los promotores, cuales son mis acciones como promotora de la salud  para intervenir en esta sociedad…???

      




Como actividad final, pasamos al kiosco y tuvimos que dibujar lo que nos quedó del taller, cada uno pegó el dibujo en la pizarra y lo expuso. Haciendo una reflexión grupal.


Observaciones finales del taller:
Durante la ejecución de las actividades se fue reforzando el tema de la comunicación y el liderazgo, los cuales son fundamentales para el desenvolvimiento de cada persona y de la sociedad misma.

En cuanto a la comunicación desde mi perspectiva, cabe rescatar que esta es necesaria para ser un buen líder, comunicarse no significa hablar para que los demás escuches, mas allá de las palabras comunicarse significa intercambiar sentimientos, emociones, ideas, silencios, miradas, etc. para lograr comunicarse hay que saber escuchar, identificar las necesidades y trabajar en respuesta a ellas.

En cuanto al liderazgo, al igual que lo he pensado desde hace ya bastante tiempo, el líder no es quien dice como se hacen las cosas, es el que escucha y aprende la manera más eficiente y eficaz de realizar las labores para luego comunicarlas a sus compañeros, un líder no está en el podio listo para dictar su discurso, un líder se acerca a sus compañeros con la disposición de atender las necesidades que pueda encontrar para resolverlas y de esta manera mejorar la condición individual y grupal.

Muchas veces se cree que el líder es la persona que sale en las fotos, el que siempre habla o el que hace reír a todos, pero lo cierto es que cada una de estas acciones van a ser realizables en relación directa a las características de la personalidad de cada quien, son habilidades que cada uno tiene pero que no necesariamente significan liderazgo, por ejemplo: el que mas habla posiblemente sea un buen comunicador o el que sale en las fotos esté dotado de un físico atractivo. En fin, en mi opinión y según mi experiencia anterior y posterior al taller, algunos de los deberes o tareas de un líder son las siguientes:
-       Observador: debe ser capaz de identificar los aspectos en los que se debe mejorar y los que se deben reforzar. Cada equipo persona de cada equipo tiene sus necesidades especificas.

-       Comunicador asertivo: adaptar el mensaje según las condiciones del grupo al que va dirigido, muchas veces las diferencias surgen por la forma en que se dice el mensaje y no por el contenido de este.

-       Escuchar: escuchar a las personas, sin caer en las historias falsas. Escuchar a los demás fortalece al grupo, cuando la persona percibe que a alguien le toma importancia a su opinión, se siente parte de algo y no como  una maquina más, que está produciendo ideas.

-       Organizado: debe tener un control de lo que se debe hacer, para proceder a delegar funciones de manera eficiente y eficaz.

-       Motivador: es importante hacerle saber a las personas que su trabajo es importante, una persona motivada trabaja mejor, se identifica con lo que hace, dando como resultado un ambiente laboral(o grupo de estudio) favorable.

En fin, el taller de comunicación y liderazgo ha sido una gran oportunidad para nosotros, tanto a nivel personal como grupal, los aspectos que en el se tocaron son importantes para nuestro desempeño tanto en los cursos que todavía tenemos pendientes, como para nuestra vida profesional.

Me gustaría poder repetir la experiencia y compartirla con los compañeros de los otros años, con el propósito de que nos formemos profesionalmente de la mejor manera.  

Me llevo: preguntas, satisfacción por las cosas que estoy haciendo bien y un poco de descontento pero muchas ganas de superación para los aspectos en los que estoy fallando. 



Fecha: Viernes 24 de agosto del 2012
Hora: 5:00pm- 10:00pm
Lugar: Instalaciones deportivas, UCR

Participantes:
                        Junieth Vargas
                        Alejandra Rojas

Actividades desarrolladas:
Se trabajó en las últimas correcciones del marco teórico, para enviárselo a nuestra tutora. Específicamente se trabajó en el apartado 7.5 de Modelos Educativos en Salud.

Acuerdos: se le solicita consultó orientación a la tutora para trabajar este apartado.


Calificación:
 Me esforcé para realizar las tareas que tenía pendiente, pero no logré hacerlas a tiempo, el producto se entregó dos días después de lo pactado. A pesar del esfuerzo por realizar las correcciones y hacer nuevas revisiones bibliográficas, hay algunos apartados que todavía se deben terminar. Actualmente me encuentro en la construcción de un instrumento de evaluación para este blog, con el cual pueda calificarme de una manera más objetiva y estandarizada para las demás bitácoras. La puntuación de esta semana fue de 3.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario