Este blog ha sido creado como material de apoyo para el Proyecto Formativo de Educación para la Salud I de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de registrar las experiencias vividas durante el desarrollo del mismo.




15 ago 2012

Bitácora Nº1


Semana 1 (6-12 de agosto 2012)
Fecha: Martes 7 de agosto del 2012
Hora: 8:30am- 5:00pm
Lugar: Mi casa de habitación, en los alrededores de la UCR, San Pedro, Montes de Oca.

Asistentes:
                        Junieth Vargas
                        Alejandra Rojas

Actividades desarrolladas:
Se realizó una reunión con el propósito de recapitular la situación en la que se encuentra nuestro proyecto, revisar lo que se debe cambiar y organizar los pendientes.

Se trabajó en la confección de la página web del proyecto, la cual tiene el mismo nombre de este, “Construyamos con educación” (http://escespaldahsjd.wix.com/proyectoeneducsalud#!contactos/c3kh),  la cual es de libre acceso para quienes estén interesados no solo en conocer el proyecto, sino también algunas generalidades del lugar en el que se está realizando la intervención, la Escuela de Espalda del Hospital San Juan de Dios. Además de la página web, se creó un correo electrónico, el cual es exclusivo para el proyecto.


Además se trabajó en la elaboración de los instrumentos para la evaluación, siendo tres: una observación que se realizaría en cada una de las sesiones presenciales, una escala para evaluar las sesiones y una escapa para realizar la autoevaluación.

Resultados o acuerdos
Se logró modificar la pagina exitosamente, pues ahora tiene una mejor presentación y contiene mayor información, de igual manera se continuarán realizando los cambios necesarios que contribuyan en el mejoramiento de la misma.
Se logró construir tres de los instrumentos evaluativos que se necesitan, pero desafortunadamente estos deben ser reestructurados debido a que presentan deficiencias.

Observaciones:
Recomenzar con el proyecto ha sido un poco difícil, sobre todo en lo que es la organización de las tareas.


Fecha: Miércoles 8 de agosto del 2012
Hora: 8:30am- 12:00m.d
Lugar: Aula 219, Facultad de Ecuación, UCR

Asistentes:
-Profesoras:   -María Nielssen Rojas Muñoz
  -Katherine Gamboa
-Compañeros del proyecto formativo de Educación para la Salud II.

Actividades desarrolladas
Se realizó la primera sesión presencial del curso, en la cual se leyó y revisó la carta del curso, con las aclaraciones necesarias.

Se realizó la presentación del nuevo integrante del cuerpo docente, Marvin quien es enfermero y cuenta con mucha experiencia en temas afines a algunos de nuestros proyectos actuales, con lo cual se espera que nos colabore en los mismos.

Se realizó una actividad en la que cada uno de los presentes debieron anotar en una hoja, tres características propias y colocarlo en la espalda, luego cada uno de los compañeros debieron continuar con la lista de características.

Observamos un video llamado “Gung Ho”, el cual es un excelente video que hace referencia a la organización en los grupos de trabajo, en como es indispensable estimular el entusiasmo en los integrantes del grupo.



se realizó una actividad en la que se dividió la clase en tres grupos y cada uno de estos debió reunir los elementos que se les asignó en una lista, con esto se quiso reforzar la enseñanza del Gung Ho, el cual es un método que se fundamenta en tres principios fundamentales: el espíritu de la ardilla(conducir a metas compartidas, basarse en valores), el estilo del castor (ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta) y el don del ganso(estimular a los demás a seguir adelante).

Se realizo un discusión del video en la que todos participamos, nos solamente analizando el video, sino la aplicabilidad que tiene en nuestra profesión e incluso en las intervenciones que realizamos.

Resultados o acuerdos
Se establecieron las pautas a seguir durante el semestre.
Se reforzó la temática tratada con actividades practicas que ayudan no solo a la unión grupal, sino que fundamentalmente ejemplificaron lo tratado.

Fecha: Miércoles 8 de agosto del 2012
Hora: 9:00pm- 12:30am
Lugar: Mi casa de habitación, en los alrededores de la UCR, San Pedro, Montes de Oca.
Participantes: Junieth Vargas
                        Alejandra Rojas

Actividades desarrolladas:
Se realizó una reunión por Skype, para continuar con la elaboración de los instrumentos que se presentarían en la reunión del viernes 10 de agosto.

Fecha: Viernes 10 de agosto del 2012
Hora: 8:30am- 10:00am
Lugar: Facultad de Medicina, UCR


Participantes:
            -Profesores: Gabriela Murillo
                                   Marvin
            -Junieth Vargas
            -Alejandra Rojas


Actividades desarrolladas:

Se realizó una tutoría presencial con la profesora Gabriela y el apoyo del profesor Marvin, al cual se le dio una pequeña introducción acerca del proyecto, esto debido a que él se acaba de unir al cuerpo docente del proyecto.
En la reunión la profesora se encargo de crear un flujo del proceso, en donde se evidencio la secuencia que deben llevar las evaluaciones durante el proyecto.
Algunas de las anotaciones de esta reunión, son las siguientes:
-           Las técnicas para la evaluación deben plantearse en función de un, qué?, por qué? y para qué?
-           Las fases de evaluación:   Ex ante (el diagnostico, el cual puede ser continuado de ser necesario para el adecuado desarrollo o fundamentación del presente proyecto, esto si, se debe hacer antes de la implementación de la propuesta de trabajo).
Monitoreo (técnicas de seguimientos de recursos, observación, portafolio). Ex post (triangulación entre objetivos, marco teórico y los resultados obtenidos).
-           Es necesario realizar una evaluación externa, la cual se puede realizar con la colaboración de los integrantes del grupo de trabajo de los funcionarios del la Escuela de Espalda
-           En lo que respecta al análisis se deben categorizar los objetivos.
-           Revisar la redacción de los objetivos.



Resultados o acuerdos
La visualización del flujo de procesos del proyecto permitió evidenciar como cada una de nuestras acciones van de la mano y la importancia que estas tienen para el adecuado funcionamiento de las demás.

Revisar la redacción de los objetivos.

Trabajar en la autoevaluación y en los demás instrumentos.


Observaciones:
Este tipo de tutoria es enriquecedora para el proyecto debido a que se aplica la teoría a cada proyecto en especifico, se analizan asuntos que atañen al mismo y se evacuan dudas de este. Además se realiza todo en muy poco tiempo, lo cual resulta provechoso para poder utilizar en otras actividades del mismo.

Calificación: 5
Consideró que cumplí con todas las actividades. A pesar de ello aun estoy un poco desorganizada con los demás cursos y obligaciones externas, debo organizar mi agenda para hacer de mi tiempo más productivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario