Semana
9
Fecha:
martes 01 de mayo del 2012
Fecha:
miércoles 02 de mayo del 2012
Hora:
8:00am- 12:30 pm
Lugar:
CEN-CINAI
Participantes:
Profesora María Nielssen Rojas, estudiantes del CEN-CINAI Invu Cañas,
estudiantes del Proyecto Formativo Educación para la Salud I.
Para
este día se realizó una visita al Centro de Educación y Nutrición y de Centros
Infantiles de Atención Integral Invu Cañas para lo cual se dispuso de
transporte de parte de la Universidad, el cual por problemas internos de coordinación
en la oficina respectiva. Por esta situación hubo un atraso de una hora.
Actividades:
Se
dividió el grupo de compañeros en subgrupos de 3 o 4 personas para hacer las
visitas a cada una de las aulas en las que los niños nos esperaban para
realizar las actividades planeadas.
En
cada una de las aulas se manejaron temáticas diferentes, en las que tuve la
oportunidad de observar, se trabajó: el dengue (con maqueta y títeres) y la
alimentación saludable (los niños expusieron los beneficios de algunas frutas y
posterior a ello, utilizaron estas mismas frutas para armar brochetas de frutas
con leche condensada).
Luego
de las observaciones nos dirigimos a una reunión con el equipo de trabajo del
Cen-Cinai, en la cual mientras se nos informaba de las actividades y características
del centro, se nos invito a una merienda.
Dentro
de los temas tratados en la reunión se encuentran los siguientes:
El
modelo que siguen es uno conceptual que está ligado a los lineamientos de las políticas
y reglamentos, el cual como explica la enfermera doña Teresita Arce es todo un
reto.Entre las funciones estan:
-Promover
servicios de protección y promoción del
crecimiento y desarrollo infantil, desde el periodo de gestación hasta los 13
años.
-Acompañar
al grupo familiar en la crianza.
-Promover
la participación social en la accionar el programa mediante organizaciones como
la Asociación de desarrollo (buscar el apoyo de la comunidad desde la asociación
de desarrollo, la cual se encarga de recoger dinero, hacer los pagos y
participar en selección de clientes).
Suele
confundirse al CEN con el CEN-CINAI, pero la diferencia está en que en el CEN
se reciben a los niños por un periodo diario más corto (servicio de 7 am – 11:45am),
además de que solo se cuenta con una maestra.
En cambio en el CINAI se atiende a hijos de madres trabajadoras de tiempo
completo, por lo que son recibidos a las 6 30 am y pueden ser retirados de la institución
a las 6 de la tarde.
En
cuanto a los servicios que ofrecen, estos no son únicamente los de atención y
resguardo de los niños, sino que además se cuenta con servicios, como:
-Comidas
servidas.
-Entrega
de bolsas de leche
-Distribución
de alimentos a las familias.
Resultados
o acuerdos :
Se
acuerda entregar el informe de visita para el día miércoles 23 de mayo. La guía
para el informe es la misma que se utilizó para la visita al CAIS de Puriscal.
Observaciones:
La
atención que se brinda en esta institución va mas alla que las obligaciones de
cada funcionario, es notable como cada una de estas personas tienen un
compromiso y entraga por la institución y por quienes son parte de ella. Es gratificante
observar como con un presupuesto similar a otros CEN-CINAI, este ofrece un
servicio bastante completo en donde el servicio rompe con la creencia de que
son únicamente una guardería.
Además
me alegra mucho la apertura que tienen hacia los promotores de la salud, como
mantienen una mente abierta al cambio y reconocen la importancia de un promotor
en un lugar como este. Agradecida con el trato que se nos dio en la visita,
pero sobretodo muy motivada al observar como un grupo de personas motivadas y
enamoradas de lo que hacen, son capaces de atender de manera integral la educación
de estos niños que son parte del futuro de nuestro país.
La
educación no es solo un requisito mas para conseguir el sustento diario, la educación
tiene todo un pasado y el ella radica tanto el presente como el futuro de cada
individuo y por ende, de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario