Este blog ha sido creado como material de apoyo para el Proyecto Formativo de Educación para la Salud I de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de registrar las experiencias vividas durante el desarrollo del mismo.




23 abr 2012

Semana 7


Semana 7
Fecha: martes 17  de abril del 2012
Hora: 8:00am- 12:00pm
Lugar: NIDES, UCR


Asistentes
-Profesoras:       -María Nielssen Rojas Muñoz
                           -Katherine Gamboa Hidalgo
                           -Representantes del SIBDI (Melania y Jose)
-Compañeros del proyecto formativo de Educación para la Salud.

Actividades desarrolladas

Este día se destino para ahondar en las tecnologías de la información con las cuales se puedan enriquecer los proyectos de educación para la salud. Es muy importante aprovechar la tecnología en los trabajos de educación porque si se le da un buen uso, esta podría embellecer la presentación y por ende atraer más la atención de las personas.

La primera hora de clases se utilizo para explorar ciertos programas que pueden ser útiles para hacer que las presentaciones de las temáticas tratadas sean más interactivas y atractivas. Para esta exploración se dividió al grupo de estudiantes en parejas que se encargaron de buscar la utilidad del programa asignado. Por ejemplo a mi compañera Adriana Solano y a mí, nos correspondió la exploración de un programa llamado ISSUU que puede ser utilizado tanto para hacer publicaciones como para leerlas, resaltando que cuenta con gran calidad de resolución.



Cerca de las nueve de la mañana se corto la actividad de exploración para dar lugar a la presentación que muy amablemente prepararon los representantes del SIBDI para capacitarnos en una temática muy importante que todo estudiante debería no solo dominar bien, con esto hago referencia a las bases de datos digitales, las cuales la Universidad de Costa Rica  suscribe para que sean aprovechadas por todos y cada uno de sus estudiantes, los cuales no siempre las utilizan justamente por falta de conocimiento sobre las mismas.

En este caso se utilizaron las siguientes bases de datos: Ebsco, Jstor, SpringerLink y Endnote, la ultima es una herramienta con la cual se pueden elaborar la bibliografía  en sus diferentes formatos, para esto solo se deben llenar un cuadro con los datos de la publicación y esta extrae la bibliografía en el formato deseado, además se pueden guardar para próximos usos.



                                 





Observaciones:

Esta mañana fue muy provechosa, dado que la información facilitada no solamente se puede utilizar en el proyecto de educación para la salud, si no para futuras investigaciones en las que la veracidad de la información juega un papel muy importante a la hora de respaldar los resultados de la investigación. Además las herramientas de internet que se exploraron pueden brindar un rico aporte en la presentación de futuros trabajos.





Semana 7

Fecha: martes 17 de abril del 2012

Hora: 1:15am- 4:45pm
Lugar: aula 114 de la facultad de letras, UCR


Asistentes
-Profesoras:    -Gabriela Murillo
   -Compañeros del proyecto formativo de Educación para la Salud

Actividades desarrolladas

Para la clase de este día el tema central fue la evaluación, el desarrollo de la misma fue bastante dinámico, esto porque se inicio con un video corto llamando “Indian Tree”, el cual fue utilizado para realizar una evaluación de la situación.





Como parte de la actividad se dividió el grupo de estudiantes según el personaje del video elegido, en este caso se formaron tres grupos, uno con el niño protagonista, el otro a los niños que lo apoyaron y el tercer grupo con los policías.

En cada uno de los subgrupos se analizaron puntos como el rol que juaga ese personaje, la forma en que reacciono y además se eligieron algunos criterios para evaluar.

Después se procedió  a discutirlo a nivel grupal para reforzar la actividad y hablar un poco sobre lo que es evaluación y como se lleva a cabo. Dentro de la discusión se utilizo la lectura que se usó en el foro de evaluación.



Observaciones:

La manera práctica de abordar el tema permite no solo vivenciar la temática si no además mantener la atención de los estudiantes.

El recursos utilizado fue muy interesante porque se presta para muchas discusiones acerca de roles sociales, ideologías, reeducación que enajena, conveniencia, incompetencia, colaboración, inocencia,  el juego de la vida y muchos más.






Semana 7

Fecha: miércoles 18 de abril del 2012
Hora: 8:00am-  5:00pm


Actividades desarrolladas

Este día fue designado para la realización de las diferentes tareas que implican el trabajo de campo. se dificulta la visita al centro hospitalario debido a que doña Cecilia se encuentra de vacaciones, es por ello que se decide realizar una búsqueda bibliográfica para la elaboración del marco teórico del proyecto de educación para la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario