Semana 2
Fecha: martes 13
Hora: 8:30am- 12:00pm
Lugar: aula 110 de la facultad de letras, UCR
Asistentes
-Profesoras: -María Nielssen Rojas Muñoz
-Katherine Gamboa Hidalgo
-Compañeros del proyecto formativo de Educación para la Salud
Actividades desarrolladas
Se realizo una discusión cerca de los conceptos de Educación, Salud y Educación para la salud, pero esta vez fue según lo planteado por las personas que fueron entrevistadas(un profesional en salud, un estudiante universitario y un vecino), con el propósito de reconocer cuales son los conceptos que manejan las personas, tanto los profesionales en salud como vecinos y demás.
Resultados o acuerdos
Al escuchar las diferentes formas en que las personas perciben los conceptos de salud, se logra observar:
Como a través de los años el enfoque biologicista es el que continua predominando, la manera en que se ve la salud como la ausencia de enfermedades.
Además se reafirma el manejo inadecuado de los conceptos que manejan los profesionales en salud, quienes a pesar de su formación en el área parecen tener muchas carencias de conocimiento. Una ventaja de entrevistar a gran variedad de profesionales, es que su pudo notar que la carrera o la edad no influyen tanto en el concepto que manejan.
A pesar de esperarse una mejor respuesta de parte de los profesionales en el área de salud, se evidenció que personas con menos estudios manejan un concepto más acertado sobre la temática.
Observaciones:
Al escuchar a profesionales en salud con tan limitados conceptos surge la preocupación de que es lo que realmente se les ha enseñado en sus escuelas. Esto queda evidenciado cada vez que llegamos a un centro de salud y recibimos atención ineficiente, pues somos víctimas del mal manejo de conocimientos que hay entre los profesionales del área de salud.
El acá donde el Promotor de la Salud como profesional responsable debe de facilitar a la población las herramientas necesarias para que estos tengan un manejo adecuado de su salud y además hagan valer sus derechos, para así de esta manera construir una mejor salud para todos.
Fecha: martes 13
Hora: 1:00pm- 5:00pm
Lugar: casa de habitación
Actividades desarrolladas
Las horas de la tarde se destinaron para la elaboración de un ensayo acerca de educación para la salud.
Observaciones:
Fecha: miércoles 14 de marzo
Hora: 8:00am- 12:00pm
Lugar: casa de habitación
Actividades
Este espacio fue destinado para la realización de asignaciones extra curriculares y posteriormente se estará utilizando para el trabajo de campo.
Se realiza el primer contacto por medio del correo electrónico entre los estudiantes de promoción de la salud y el lugar destinado para realizar el trabajo de campo de el proyecto formativo de Educación para la Salud I, que en mi caso son profesionales del Hospital San Juan de Dios.
Fecha: miércoles 14 de marzo
Hora: 1:30pm- 4:40pm
Lugar: aula 114 de la facultad de letras, UCR
Participantes:
Profesoras: Ana Yancy
Ana Leonor
Actividades desarrolladas
Discusión de los diferentes artículos que fueron dejados para leer en la casa, en donde se reconocieron los diferentes tipos de pasos que se utilizan para realizar un diagnostico para una posterior intervención y en donde muchas veces no se cumplen todas las fases que favorezcan la implementación del estudio en cuestión.
Presentación por parte de la experta Ana Leonor acerca de las diferencias entre la investigación con enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. Reforzando la teoría con ejemplos de investigaciones muy actuales.
Además se realizo una práctica en grupos de seis personas para identificar qué tipo de enfoque investigativo se adaptaba mejor a las necesidades de un par de casos presentados por las profesoras.
Resultados o acuerdos
En cualquier proyecto que se haga sobre educación para la salud como promotores de la salud, es importante que tomemos en cuenta todos los detalles que encierra un diagnostico. Es indispensable hacer un buen diagnostico antes de la realización de un proyecto, esto para saber si que lo que se va a hacer tiene relevancia para la comunidad o población en donde se piensa implementar.
En la práctica realizada se logra reforzar lo aprendido acerca de los diferentes enfoques de investigación, de los cuales si bien ya se contaba con un conocimiento previo algunas veces se tornan un poco confusos tanto a la hora de simplemente estudiarlos, como en el momento de implementarlos en la investigación.
Observaciones:
Según el tema que se requiera investigar, asi deberá ser el enfoque que se le dé, cada uno de ellos hacen grandes aportes a la investigación, pero desde mi opinión lo deseable seria poder realizar una investigación mixta, para asi poder utilizar la parte cuantitativa para respaldar los estudios cualitativos. Pues si bien la parte cualitativa ayuda a conocer y profundizar ciertos temas esta no permite generalizar, con lo cual se limita a únicamente a la población en estudio. Por el contrario si se hace el estudio desde los datos estadísticos debidamente recolectados y calculados, si los resultados son representativos se pueden utilizar para futuras investigaciones o intervenciones en otros lugares.
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