Semana 1
Fecha: martes 6 y miércoles 7 de marzo del 2012
Lugar: aula 110 de la facultad de letras, UCR
Presentación del grupo de profesoras del proyecto formativo de educación para la salud:
-Katherine Gamboa Hidalgo
-Gabriela Murillo Sancho
-Ana Yancy Zúñiga Bermúdez
-Ana Leonor Rivera
Profesoras:
María Nielssen Rojas y Katherine Gamboa
Hora: 8:00am- 12:00pm
-Revisión detallada de la ruta formativa y el cronograma del proyecto formativo de Educación para la salud.
-Estudio de los conceptos de educación, salud y educación para la salud mediante una lluvia de ideas
EDUCACIÓN | SALUD* |
Proceso interactivo | Construcción con respecto a los DSS |
Compartir conocimientos | Integración de diferentes aspectos |
Facilitar herramientas | Equilibrio integral del entorno-proceso de vida |
Integración de un todo | Estado de bienestar integral de las personas |
Brindar habilidades | Sentimiento de bienestar emocional |
Proceso interactivo | Estar bien |
Experiencias | Valoración de mis experiencias |
*Ninguno de los estudiantes participantes está de acuerdo con la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud.
-Se realiza el sorteo para determinar los lugares de trabajo de cada grupo, un representante de cada grupo toma un papel en el que se encontraba escrito el nombre del lugar en donde se realizará el trabajo de campo en el presente semestre y en el siguiente. Es importante recalcar que cuatro de estos espacios son campos clínicos, dos de ellos en el Hospital San Juan de Dios, Área de Salud de La Uruca, el PAIS (Programa de Atención Integral en Salud), además se estará trabajando en conjunto con el IAFA (Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia), entre otros lugar de similar importancia.
-Los Siete Saberes por Edgar Morin:
Tarea: martes 13 de marzo del 2012
Propio concepto de educación para la salud
-¿Qué es educación?
-¿Qué es salud?
-¿Qué es educación para la salud?
*Preguntárselo a un miembro de la comunidad, un profesional en salud y un estudiante.
Profesora: Gabriela Murillo
Hora: 1: 15pm- 4:30
Lugar: aula 114 de la facultad de letras, UCR
-Se retoma la discusión de la carta para estudiantes del presente proyecto.
-Diferencia entre definición y concepto.
-Representación libre y artística referente al concepto de innovación.
INNOVACIÓN:
-Responde a un proceso de estudio.
-Hay un estudio académico o de mercado (con necesidades, ya sean estas reales o creadas).
-Responde a una exigencia.
-Innovación=>cambio, mejora, consumismo, competitividad por la exigencia.
-Para ser innovador hay que ser creativo, pero lo creativo no es necesariamente innovador. Además lo útil no siempre es funcional.
-Lo creativo es pensado.
1.Planes
2.Programas
3. Proyecto
4.Actividades
5.Técnicas evaluativas
2.Programas
3. Proyecto
4.Actividades
5.Técnicas evaluativas
Profesora: Ana Yanci Zúñiga y Ana Leonor Rivera
-Dinámica para introducir el tema de la clase, se organizan grupos de cuatro personas que deberán hacer un noticiario de acuerdo a la noticia que se le asignó, en esta ponencia deberá representarse los pasos de un diagnóstico.
Calificando como exitosas las presentaciones, se procedió al desarrollo de la temática, la definición de diagnóstico, los aspectos importantes a resaltar en la elaboración de un diagnóstico.
Tarea: miércoles 14 marzo del 2012
Obstáculos: el ruido de los conciertos que se celebraban a la misma hora en la tarima del parqueo del comedor estudiantil obligaron a cancelar la clases antes de lo esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario