Este blog ha sido creado como material de apoyo para el Proyecto Formativo de Educación para la Salud I de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de registrar las experiencias vividas durante el desarrollo del mismo.




10 mar 2012

Semana 1


Semana 1
Fecha: martes 6 y miércoles 7 de marzo del 2012
Lugar: aula 110 de la facultad de letras, UCR

Presentación del grupo de profesoras del proyecto formativo de educación para la salud:
-María Nielssen Rojas Muñoz (coordinadora)
-Katherine Gamboa Hidalgo
-Gabriela Murillo Sancho
-Ana Yancy Zúñiga Bermúdez
-Ana Leonor Rivera


Profesoras:
María Nielssen Rojas y Katherine Gamboa
Hora: 8:00am- 12:00pm

-Revisión detallada de la ruta formativa y el cronograma del proyecto formativo de Educación para la salud.

-Estudio de los conceptos de educación, salud y educación para la salud mediante una lluvia de ideas

EDUCACIÓN
SALUD*
Proceso interactivo
Construcción con respecto a los DSS
Compartir conocimientos
Integración de diferentes aspectos
Facilitar herramientas
Equilibrio integral del entorno-proceso de vida
Integración de un todo
Estado de bienestar integral de las personas
Brindar habilidades
Sentimiento de bienestar emocional
Proceso interactivo
Estar bien
Experiencias
Valoración de mis experiencias

*Ninguno de los estudiantes participantes está de acuerdo con la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud.

-Se realiza el sorteo para determinar los lugares de trabajo de cada grupo, un representante de cada grupo toma un papel en el que se encontraba escrito el nombre del lugar en donde se realizará el trabajo de campo en el presente semestre y en el siguiente. Es importante recalcar que cuatro de estos espacios son campos clínicos, dos de ellos en el Hospital San Juan de Dios, Área de Salud de La Uruca, el PAIS (Programa de Atención Integral en Salud), además se estará trabajando en conjunto con el IAFA (Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia), entre otros lugar de similar importancia.

-Los Siete Saberes por Edgar Morin:









Tarea:  martes 13 de marzo del 2012

Propio concepto de educación para la salud

-¿Qué es educación?

-¿Qué es salud?

-¿Qué es educación para la salud?

*Preguntárselo a un miembro de la comunidad, un profesional en salud y un estudiante.


Profesora: Gabriela Murillo

Hora: 1: 15pm- 4:30

Lugar: aula 114 de la facultad de letras, UCR


-Se retoma la discusión de la carta para estudiantes del presente proyecto.

-Diferencia entre definición y concepto.

-Representación libre y artística referente al concepto de innovación.

                                                       INNOVACIÓN:


-Responde a un proceso de estudio.

-Hay un estudio académico o de mercado (con necesidades, ya sean estas reales o creadas).

-Responde a una exigencia.

-Innovación=>cambio, mejora, consumismo, competitividad por la exigencia.

-Para ser innovador hay que ser creativo, pero lo creativo no es necesariamente innovador. Además lo útil no siempre es funcional.

-Lo creativo es pensado.




PLANIFICACIÓN:
                                                   
1.Planes 
               
         2.Programas
                                
                   3. Proyecto 
                                                           
                             4.Actividades                                            
                                        5.Técnicas evaluativas                                                                                           






Profesora: Ana Yanci Zúñiga y Ana Leonor Rivera

Hora: 1: 30pm- 4:00

Lugar: aula 114 de la facultad de letras, UCR


-Dinámica para introducir el tema de la clase, se organizan grupos de cuatro personas que deberán hacer un noticiario de acuerdo a la noticia que se le asignó, en esta ponencia deberá representarse los pasos de un diagnóstico.


Calificando como exitosas las presentaciones, se procedió al desarrollo de la temática, la definición de diagnóstico, los aspectos importantes a resaltar en la elaboración de un diagnóstico.


Tarea: miércoles 14 marzo  del 2012

Hacer la revisión del artículo facilitado en clases.

Revisar y llevar tres artículos con los tres diferentes enfoques, uno cualitativo, otro cuantitativo y por ultimo uno mixto.

Paginas recomendadas: OMS y OPS


Obstáculos: el ruido de los conciertos que se celebraban a la misma hora en la tarima del parqueo del comedor estudiantil obligaron a cancelar la clases antes de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario