Semana 13
Fecha:
martes 29 de mayo del 2012
Hora:
8:30am- 11:00am
Lugar:
Facultad de letras, UCR
Asistentes
-Katherine Gamboa
-Shirley Carmona
-Juan Camacho
-Compañeros del proyecto formativo Educación
para la salud.
Actividades
desarrolladas:
Se
inició con la primera parte del taller Vida Sexualidad y Afectividad, el cual
estuvo a cargo de Shirley Carmona quien además trajo como invitado al experto
en recreación Juan Camacho.
Como
actividad inicial se realizó una dinámica para reforzar e incluso conocer los
conceptos relacionados con la sexualidad, esto por el hecho de que muchas veces
los utilizamos sin saber realmente su significado. Para ello se conformaron tríos
y cada uno de estos debía plasmar en un cartel lo que significaba el respectivo
termino que se nos facilitó, en nuestro caso el grupo estaba integrado por
Dennis Sánchez, Alejandra Rojas y mi persona.
Como
se puede observar en la imagen anterior, los temas tratados fueron: sexo,
género, relaciones sexuales y sexualidad.
Resultados o acuerdos:
Como resultado de la actividad se
construyen los conceptos de manera grupal, de lo cual se rescata lo siguiente:
Sexo è por
bioquímica, fisiología, dominio hormonal, cromosomas y/o gónadas se refiere únicamente
a hombre o mujer.
Generoè son
las características sociales y psicológicas que nos indican cómo debe
comportarse los hombres y las mujeres. Los
hombres acá han sufrido pérdidas como lo es su parte afectiva (se les reprime
la demostración de sus sentimientos).
Genitalidad è se
refiere a los órganos genitales que funcionan y dan placer.
Relaciones sexuales coitalesè
penetración del pene en el cuerpo de la otra persona, por ejemplo la vagina o
el año. Acá también se incluye el sexo oral.
Sexualidad è es
la forma en que se dan afecto, como se relacionan, tiene que ver con el
intercambio de vivencias y pensamientos.
Sexualidad Integralè
esta incluye género, autoestima, erotismo (concebir el placer), vínculo
afectivo, biológico, espiritualidad, derechos sexuales y reproductivos.
En lo que respecta a la intervención de
Juan, este nos presento algunos videos, con los cuales quiso reforzar la
importancia de trabajar en equipo, la importancia del liderazgo (lo cual es
distinto a la imposición). Uno de los videos fue de su vida y su historia de
superación, como para ser campeón lo que se necesita es quererlo y creérselo.
Recalco lo importante que es soñar y trabajar por los sueños. El siguiente es uno de los videos que se
utilizaron:
Es este se puede ver como se necesita de
una organización para poder lograr las cosas, como se necesita de un liderazgo
pero eso no significa que es el líder el que tiene el poder y puede pasar por
encima de los demás, un líder es aquel que trabaja para que todo funcione, que
se encarga de desarrollar lo que se acuerda en conjunto con el grupo.
Fecha:
martes 29 de mayo del 2012
Hora:
1:30pm- 04:00pm
Lugar:
Facultad de Letras, UCR
Asistentes
-Gabriela Murillo
-Estudiantes del Proyecto Formativo Educación
para la Salud I
Actividades
desarrolladas:
Al inicio de la clase se dio el espacio
para que pudiéramos hacer nuestros aportes o bien los reclamos acerca del
proyecto formativo.
Seguidamente se presento el desarrollo y
construcción de la siguiente información:
Se discutió acerca del grupo focal, de
lo cual vale rescatar lo siguiente:
-Se realiza en grupos pequeños
-Se utiliza una pregunta con la cual se
genera la discusión.
-Un moderador es el encargado de darle
el hilo conductual
-Se necesita de alguien que tome apuntes
y observe o utilizar un grabadora de sonidos.
-Al final se hace un resumen de las
ideas desarrolladas.
-Se hace un cierre temático y los
agradecimientos respectivos.
Para darle validez a los instrumentos y técnicas
del proyecto estos debe estar bien construido, con un contenido pertinente.
En
cuanto a la confiabilidad:
Experto
en el tema
Experto en Promoción de la Salud
Experto
en la elaboración de instrumento
Las conclusiones son juicios de valor sobre apreciaciones
personales, lo cual es válido siempre y cuando sean fundamentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario