Este blog ha sido creado como material de apoyo para el Proyecto Formativo de Educación para la Salud I de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de registrar las experiencias vividas durante el desarrollo del mismo.




4 jun 2012

Semana 13


Semana 13
Fecha: martes 29 de mayo del 2012
Hora: 8:30am- 11:00am
Lugar: Facultad de letras, UCR
Asistentes
-Katherine Gamboa
-Shirley Carmona
-Juan Camacho
-Compañeros del proyecto formativo Educación para la salud.

Actividades desarrolladas:
Se inició con la primera parte del taller Vida Sexualidad y Afectividad, el cual estuvo a cargo de Shirley Carmona quien además trajo como invitado al experto en recreación Juan Camacho.

Como actividad inicial se realizó una dinámica para reforzar e incluso conocer los conceptos relacionados con la sexualidad, esto por el hecho de que muchas veces los utilizamos sin saber realmente su significado. Para ello se conformaron tríos y cada uno de estos debía plasmar en un cartel lo que significaba el respectivo termino que se nos facilitó, en nuestro caso el grupo estaba integrado por Dennis Sánchez, Alejandra Rojas y mi persona.


Como se puede observar en la imagen anterior, los temas tratados fueron: sexo, género, relaciones sexuales y sexualidad.

Resultados o acuerdos:
Como resultado de la actividad se construyen los conceptos de manera grupal, de lo cual se rescata lo siguiente:

Sexo è por bioquímica, fisiología, dominio hormonal, cromosomas y/o gónadas se refiere únicamente a hombre o mujer.

Generoè son las características sociales y psicológicas que nos indican cómo debe comportarse  los hombres y las mujeres. Los hombres acá han sufrido pérdidas como lo es su parte afectiva (se les reprime la demostración de sus sentimientos).

Genitalidad è se refiere a los órganos genitales que funcionan y dan placer.

Relaciones sexuales coitalesè penetración del pene en el cuerpo de la otra persona, por ejemplo la vagina o el año. Acá también se incluye el sexo oral.

Sexualidad è es la forma en que se dan afecto, como se relacionan, tiene que ver con el intercambio de vivencias y pensamientos.

Sexualidad Integralè esta incluye género, autoestima, erotismo (concebir el placer), vínculo afectivo, biológico, espiritualidad, derechos sexuales y reproductivos.



En lo que respecta a la intervención de Juan, este nos presento algunos videos, con los cuales quiso reforzar la importancia de trabajar en equipo, la importancia del liderazgo (lo cual es distinto a la imposición). Uno de los videos fue de su vida y su historia de superación, como para ser campeón lo que se necesita es quererlo y creérselo. Recalco lo importante que es soñar y trabajar por los sueños.El siguiente es uno de los videos que se utilizaron:




Es este se puede ver como se necesita de una organización para poder lograr las cosas, como se necesita de un liderazgo pero eso no significa que es el líder el que tiene el poder y puede pasar por encima de los demás, un líder es aquel que trabaja para que todo funcione, que se encarga de desarrollar lo que se acuerda en conjunto con el grupo.


Fecha: martes 29 de mayo del 2012

Hora: 1:30pm- 04:00pm
Lugar: Facultad de Letras, UCR
Asistentes
-Gabriela Murillo
-Estudiantes del Proyecto Formativo Educación para la Salud I

Actividades desarrolladas:
Al inicio de la clase se dio el espacio para que pudiéramos hacer nuestros aportes o bien los reclamos acerca del proyecto formativo.

Seguidamente se presento el desarrollo y construcción de la siguiente información:

Se discutió acerca del grupo focal, de lo cual vale rescatar lo siguiente:
-Se realiza en grupos pequeños
-Se utiliza una pregunta con la cual se genera la discusión.
-Un moderador es el encargado de darle el hilo conductual
-Se necesita de alguien que tome apuntes y observe o utilizar un grabadora de sonidos.
-Al final se hace un resumen de las ideas desarrolladas.
-Se hace un cierre temático y los agradecimientos respectivos.

Para darle validez a los instrumentos y técnicas del proyecto estos debe estar bien construido, con un contenido pertinente.
 En cuanto a la confiabilidad:
                        Experto en el tema
                        Experto en Promoción de la Salud
                        Experto en la elaboración de instrumento

Las conclusiones  son juicios de valor sobre apreciaciones personales, lo cual es válido siempre y cuando sean fundamentadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario